Un mapa para llegar a la meta : El 1,2,3 de la digitalización para la pequeña y mediana industria en América Latina  

Durante el mes de enero de 2019 hemos abordado en detalle de qué trata la “era de la digitalización” y su impacto en los negocios de hoy. Lo cierto es que al decir esta frase parece que transmitimos la idea de que eso es lejos y que vendrá en algún momento; así que en este artículo es importante dejar claro que la era digital es YA, hoy y empezó hace rato.

Según el estudio ¨4 different ways leaders set themselves apart¨  elaborado por SAP, el 92% de las empresas líderes en el mundo han enfocado sus esfuerzos en la digitalización de sus procesos y en su gente. Por otra parte, los pequeños y medianos negocios del mundo hacen también un amplio esfuerzo por no quedarse rezagados e incorporar las mejores herramientas digitales acordes a sus procesos, sin embargo, los números indican:

  • El 21% de las pymes del mundo dice que el presupuesto es el principal problema para convertirse en una empresa digital
  • Para el 15%, la falta de tiempo para estudiar, comprender y aplicar la gestión del cambio es una gran barrera
  • Poco conocimiento o experiencia personal en la gestión digital del negocio aunado a la baja inversión en la asesoría de agentes externos especializados
  • En contraparte, las pymes que han alcanzado cierto grado de digitalización indican haberlos llevado adelante de la mano con agentes expertos.

¿Cuál es la oportunidad de la pyme en este momento de la digitalización?

  1. Mayor eficiencia en los procesos: menos costos, más productividad, una vez que exista alineación entre las herramientas a integrar y las verdaderas necesidades del negocio
  2. Aumento de las posibilidades de captar y retener talento. Los millennials y centennials no se identifican con la industria análoga; esto disminuye el ciclo de vida del talento humano dentro de la organización y se convierte además en una queja que desmotiva al capital humano con frases como “podríamos hacer más y mejor, pero la empresa no lo entiende”
  3. Existen mejores perspectivas de ingresos una vez alineados los procesos y la gente con las metas y las herramientas indicadas
  4. Las grandes empresas líderes en el mundo nos dan la mejor información y resultados por experiencia: sus negocios son cada vez más productivos gracias a la digitalización, el conocimiento de su talento humano crece exponencialmente y hacen mejor uso de todos los recursos y comprenden que es la gente (cliente interno y externo) el centro de la era digital.

Un mapa para llegar a la meta : digitalización para la pequeña y mediana industria

1. Evalúa tu situación actual junto con la alta y mediana gerencia. En esta sesión de trabajo la regla es “radicalmente transparente” y traer “role models” del negocio. Esta reunión que debe durar un máximo de 90 minutos se centra en identificar:

  • Qué hace el negocio ahora que le permite ser atractivo para clientes y talento humano
  • Qué podría hacer mejor
  • Qué están haciendo esas grandes empresas del mundo en industrias similares que ha dado resultado y qué está haciendo mi competencia directa e indirecta en el área de digitalización.

2. Anticípate al futuro. Abre una conversación on-line vía email o solicitando a todos los colaboradores que den 5 ideas que consideren que la empresa debe tomar a futuro. Este paso debe llevarse a cabo de forma bien controlada y con excelente estrategia de comunicación, dejando claro el propósito de la encuesta, estableciendo los responsables de categorizar las respuestas y preferiblemente entregando un formato claro que solicite la identificación del colaborador y determine el espacio (5  a 10 líneas máximo) para presentar sus ideas.

  • En este punto muchos clientes nos preguntan: “¿por qué no hacer esto de forma anónima?”, pues es sencillo, el anonimato abre una puerta ambigua acerca del tópico a tratar, es decir: si el tema que estamos abordando no expone tu integridad como colaborador o tu relación con la empresa sino por el contrario queremos conocer tu visión del futuro, ¿por qué deberíamos hacerlo de forma anónima? Importante: Si existen estas inquietudes en la gerencia media y alta es recomendable reflexionar acerca de su estilo de gestión interno y la comunicación existente con el Capital Humano.
  • Debe existir un sistema de gestión sencillo a esta encuesta, que luego responda a todos los participantes, sea en un gran afiche en la cartelera central, en un video por email o en el CCTV celebrando la participación de la gente e indicando que ahora inicia un proceso de análisis profundo acerca del norte que la organización tomará.

3. Haz un análisis de la infraestructura del sistema de IT, los procesos actuales y la propuesta de valor del negocio. ¿Qué debe quedarse como está y qué debe digitalizarse?

4. Establece un presupuesto factible y sostenible en el tiempo. La digitalización del negocio toma tiempo no solo por el costo sino por el proceso de comprensión y adaptación. Por ello la importancia de la visión a futuro: si sabes que en realidad a tu negocio por razones presupuestarias le tomaría aproximadamente X años alcanzar una meta específica DEBES visualizar a dónde va tu industria en 5 años y así avanzar de forma constante, lo más acelerada posible y con el menor riesgo.

5. Educa a tu gente y aprende como líder. Para que exista menor resistencia al cambio y mayor factibilidad en la aceptación necesitamos todos saber para qué hacemos esto, qué impacto tendrá en nuestro trabajo, en la empresa y en nuestra vida en general

Si tú como empresa no COMUNICAS este propósito, los “cuentos de pasillo” lo harán por ti y eso raras veces trae resultados positivos a la organización. Establece tú la verdad a comunicar, la visión y los retos que JUNTOS enfrentarán.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
8 + 20 =